Últimamente he explorado terrenos desconocidos para mi en el ámbito literario. ¿Por qué? En el taller "Laguna de cronopios" (al que todos están invitados los miércoles de 1 a 3 pm en la biblioteca de la escuela) estamos leyendo poesía. Debo agregar que yo me declaraba no tan fan de la misma, la razón principalmente es que era algo que me parecía muy estructurado y al que se le pueden interpretar (o no) muchas cosas. Además es distinto leer para ti lo que otros escriben, o leer en voz alta para alguien más, reconocer ese matiz e intención, ya que muchas veces uno se va con la finta de que son lecturas pequeñas que lees de corridito. Pero no.
Luego es rico decir "órale que padre" al leer y que en efecto te diga algo, o al menos no te aburra y te guste.
Empezamos con sonetos, lo que me recordó a mi secundaria donde vimos este tipo de estructura, ¿se acuerdan? ¿cuatro cuatro tres tres, todos los versos endecasílabos?
Me acuerdo que cuando desmenuzamos a Sor Juana y su Este que ves engaño colorido...
"¡Todos tienen once sílabas profe! ¡Y rima!"
Pero más allá de darnos cuenta de ello, ¿de qué hablaba Sor Juana?
A mis trece/catorce años la interpretación que le dí fue sobre la belleza y lo efímero de la misma.
Ahora que buscaba un link para incluir el soneto en éste post algunos comentan que "no te fíes de lo que percibes, la realidad puede ser otra", o "habla de un retrato que le hicieron a Sor juana, donde la poetisa demerita el hecho de utilizar los colores para ocultar el paso del tiempo sobre su fisonomía que, en el cuadro, por supuesto, no se ve reflejado de ninguna manera".
Aunque opiniones diferentes creo que todas van por el mismo camino.
Volviendo a Petrarca (Italia 1304-1374), me llamaron la atención sus sonetos a Laura, y como existen distintas versiones/traducciones del mismo que aunque tengan la misma idea no suenan igual. Encontré las versiones en italiano pero no me ayudó de mucho ya que pues yo solo sé decir bongiorno. Pero entre las curiosidades sobre la poesía a Laura saltaron las composiciones que Liszt realizó inspirados en los mismos y que a continuación les transcribo el que más me gustó:
SONETO 104
Prisión que no se cierra ni des-cierra,
No me detiene ni suelta el duro lazo;
entre libre y sumisa el alma errante,
no es vivo ni muerto el cuerpo lacio.
Veo sin ojos, grito en vano;
sueño morir y ayuda imploro;
a mí me odio y a otros después amo.
Me alimenta el dolor y llorando reí;
La muerte y la vida al fin deploro:
En este estado estoy, mujer, por tí.
Pace non trovo, e non ho da far guerra;
E temo e spero, ed ardo e son un ghiaccio;
E volo sopra ´l cielo e giaccio in terra;
E nullo stringo, e tutto il mondo abbraccio;
Tal m´ha in prigion, che non m´apre, ne serra;
Ne per suo mi riten, ne scoglie il laccio;
E non m´ancide Amor, e non mi sferra;
Ne mi vuol vivo, ne mi trae d´impaccio.
Veggio senz´occhi, e non ho lingue e grido;
E bramo di perir, e cheggio aita;
Ed ho in odio me stesso, ed amo altrui;
Pascomi di dolor, piangendo rido;
Equalmente mi spiace morte e vita,
In questo stato son, Donna, per vui.
Me quedo con la bipolaridad y el sube y baja del soneto 104. Qué bonito, ¿no?
Y ustedes, ¿sonetos que les gusten? ¿poesía que compartan? :D
Y recuerden:
Yo sí he escuchado ese, es el que dice... Laura no está, Laura se fue, Laura se escapa de mi vida... O bueno, no...
ResponderEliminarHablando en serio, encuentro cierta complejidad en acercarse al soneto, simplemente porque es algo que nos suena marciano y distante, no tanto quizá for la forma, sino por el fondo que tienen muchos sonetos, de hace tanto tiempo, que nos resultan ajenos.
Pero en cuanto a sonetos que he leído con mucho gusto se encuentran algunos de Joaquín Sabina. Que si bien de repente tiene un lenguaje medio florido en unos, en otros mantiene una sencillez accesible a cualquiera.
También dejo un par, para animar la cosa. De Sabina.
~*~
EL GRAN HERMANO
¿A quién embaucará tu gorgorito
y esa pos de gallito de taberna?
¿La voz? si no te queda ni un hilito,
y no me hagas hablar de la entrepierna.
Hazte un favor, dime que estás herniado
de parodiar parodias de ti mismo,
que un pendejo te quita lo bailado,
que el espejo, en lugar de un espejismo,
te devuelve una tos, un higo chumbo,
un muñón con goteras en la olla,
un veterano narizón sin rumbo,
un sans culotte con joyas, un gusano,
uno más de los tontos de la polla
que no follan por ver El gran hermano.
~*~
PUNTOS SUSPENSIVOS
Lo peor del amor, cuando termina,
son las habitaciones ventiladas,
el solo de pijamas con sordina,
la adrenalina en camas separadas.
Lo malo del después son los despojos
que embalsaman los pájaros del sueño,
los teléfonos que hablan con los ojos,
el sístole sin diástole ni dueño.
Lo más ingrato es encalar la casa,
remendar las virtudes veniales,
condenar a galeras los archivos.
Lo atroz de la pasión es cuando pasa,
cuando, al punto final de los finales,
no le siguen dos puntos suspensivos.
~*~
BAJO LOS PUENTES
Se trata de vivir por accidente,
se trata de exiliarse en las batuecas,
se trata de nacerse de repente,
se trata de vendarse las muñecas.
Se trata de llorar en los desfiles,
se trata de agitar el esqueleto,
se trata de mearse en los fusiles,
se trata de ciscarse en lo concreto.
Se trata de indultar al asesino,
se trata de insultar a los parientes,
se trata de llamarle pan al vino.
Se trata de engañar a los creyentes,
se trata de colarse en el casino,
se trata de dormir bajo los puentes.