Dr. Seuss y la Pedagogía
Hay que contextualizar,
Hacer películas para un público insertos en una época y con un gusto muy particular, no siempre le llenarán el ojo a los críticos. Pero les aseguro que si los libros de Dr. Seuss se hicieran películas fieles no tuvieran tanto interés, porque el ritmo del cine actual es diferente.
El argumentista tiene ante sí una labor casi titánica: escribir una película que sea un buen negocio. Digamos sin tapujos, esa es la intención de toda película. A menos que la intención sea exclusivamente el arte. Pero ninguna película para niños tiene la intención exclusiva de hacer arte. A pesar de que los libros de Dr. Seuss eran muy artísticos y poéticos su intención era que los niños tuvieran libros atractivos que leer. Es por eso que independientemente del libro (que no dejan de ser extraordinarios) sus películas son rescatables por su mensaje y su utilidad para que los niños o adultos aprendan, como intencionalmente lo hizo el genial Dr. Seuss. Durante la década del 50 había gran preocupación porque los niños leían bastante poco en las escuelas y la razón de esto debía ser lo complejo de los libros y cuentos disponibles. Dr. Seuss tomó esta situación como un desafío personal y creó una lista con alrededor de 250 palabras que eran importantes para el aprendizaje de los niños y con estas escribió uno de sus libros más queridos, imaginativos y juguetones con el lenguaje: El Gato con Sombrero (The Cat in the Hat). Cuya película nos permite, como educadores y padres, entender lo importante de que los hijos vivan las consecuencias de todo acto. Bajo una dirección positiva y una discusión post película los niños reflexionan acerca de sus actitudes. Mientras que los padres asimilan la importancia de ser equilibrados y la única manera será a través de vivir, sufrir y aprender a ser responsables.
Horton y el Mundo de los Quien, es una fábula fantástica que nos permite abrir la mente ante las ideas y nunca despreciar al ser más pequeño e insignificante, pues puede ser parte importante y fundamental de la sociedad, además el escuchar todas las voces y respetar a los demás. La responsabilidad de cuidar y procurar el bien de todos. Es la película más apegada a su libro. Con un Horton muy juguetón, con muchas dimensiones que analizar.
El Lorax, una espectacular producción, me fascina la musicalización y las coreografías, además del mensaje ecológico, la crítica al excesivo consumo y utilización de recursos naturales. El mensaje de "A menos que alguien como tú se interese" puede ser lapidario para la sociedad actual. Después de ver la película mi hija y yo nos pusimos a sembrar arbolitos desde la semilla. Pues creo que se refuerza el mensaje cuando lo trasladamos a la vida real y pueda ver el crecimiento y la importancia de la naturaleza en nuestra vida y desarrollo.
El Grinch, una película navideña, con el clásico personaje que odia la navidad y busca robársela para que los quien no puedan disfrutarla, pero que se dan cuenta que es un personaje discriminado, resentido que vive de la basura y que solamente busca venganza. Un ser marginado que solo piensa en hacer daño. Y que cuando lo integra una pequeña a la que le interesa, cambia. Una alegoría genial para comprender el fenómeno delictivo y su solución. Lo peligros de la marginación, de la incomprensión y la exclusión.
Como verán creo que independientemente de la crítica cinematográfica, los argumentistas dieron en el blanco con temas nodales del mundo actual, si, si veo el espíritu de Dr. Seuss en ellas. Creo que estaría feliz de ver que los mensajes se dimensionan y toman fuerza para poder modelar valores a nuestros hijos, alumnos, padres y maestros. Todos encuentran cabida en el mensaje de Dr. Seuss. Claro, siempre hay que reforzarlas en el mundo real, en el espacio de influencia de nuestros propios actos, sólo así se podrá aprender lo suficiente, a cambiar el mundo, sólo si nos interesa.
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